En la última reunión, la Directora, junto con nuestra psicóloga infantil, nos ofrecieron una charla sobre las características de estos alumnos que a menudo pasan por niños desobedientes, tiranos, vagos e inquietos. En ocasiones se confunde su situación con el Déficit de Atención debido a que no les motivan las actividades que deben realizar y suelen pasar la mayor parte del tiempo llamando la atención con conductas negativas.
Son niños que agotan a todo el que les rodea, los padres acaban por no saber qué hacer, incluso después de haber pasado por varios psicólogos y especialistas. Con el tiempo van viendo que ninguno de ellos ha sabido dar con el problema de su hijo/a y se sienten desesperados viendo que no reciben una respuesta acorde a la necesidad de su hijo/a.
Un niño inquieto, desmotivado, desobediente y que llama la atención no necesariamente debe ser un niño con TDAH (Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), este trastorno está sobre diagnosticado y cuando presentan estas características, directamente se les etiqueta como hiperactivos por los mismos expertos.
Las Altas Capacidades no se pueden asociar directamente a unos buenos resultados académicos, obviamente son niños desmotivados debido a que sus intereses sobrepasan todo lo que se les ofrece por su edad y curso, suelen realizar mal las actividades por querer acabar cuanto antes algo que no quieren hacer.
Tampoco son necesariamente niños con coeficientes intelectuales exagerados, a veces sólo están un poco por encima de la media pero destacan en aspectos concretos como artes o ciencias habitualmente. Lo que más me llamó la atención de esta primera charla, es que estos niños presentan una caligrafía bastante desastrosa y son poco pulidos en sus tareas.
No se equivoquen, tener un hijo o alumno con Altas Capacidades no es algo fácil ni algo de lo que se deba presumir, son niños con NEE (necesidades Educativas Especiales) que necesitan un programa adecuado a sus necesidades para poder desarrollar al máximo su potencial, si no se les atiende adecuadamente, un gran porcentaje de estos alumnos acaba en fracaso escolar por no haber sabido detectar sus necesidades. Se les etiqueta de desobediente y maleducados cuando probablemente los padres han dedicado todos sus esfuerzos en ellos.
Si estáis en una situación así, deseo que sólo sea un tema de proceso madurativo que simplemente requiera de un poco más de tiempo para corregir su conducta. Ninguna Necesidad Educativa es fácil para un niño, incluso la superdotación.
Mi consejo a los padres es que si tu hijo presenta las características que acabo de comentar y las pautas que os han ofrecido desde la escuela no están dando resultados positivos, es que acudan a centros de psicología infantil externos y pidan más estudios y puntos de vista sobre el caso de su hijo.
Les dejo unos artículos muy interesantes que quizás puedan servirles de ayuda tanto sin son padre como maestros de niños con estas características. La mayoría de artículos hablan de características positivas que habitualmente sólo se aprecian cuando hay una atención adecuada a su necesidad. Los niños en la etapa de Educación Infantil destacan más por conductas negativas que por sus habilidades que fácilmente pasan desapercibidas por estar más pendientes de esa conducta que de saber cuál es la causa de la misma. Seguiré buscando y añadiendo más artículos, estar atentos a las actualizaciones de este artículo.
Ártículos sobre Altas Capacidades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? Tus ideas son bienvenidas :)